26 enero, 2015

Las puertas del hades


Por:

Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio

Compartir en redes sociales:

La iglesia cristiana. ¡Qué frase tan conocida pero rica en significación! La iglesia cristiana es el cuerpo de creyentes, salvado por la sangre del Señor y fiel a Su Palabra. La iglesia está formada por aquellos que tiene a JESUS, el que tiene al Hijo tiene la vida, el que no tiene al Hijo, no tiene la vida.-

La Biblia es una, Dios es uno, Cristo es uno, el Espíritu Santo es uno, y la iglesia cristiana es una

MATEO 16:13 “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.16:15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.” 

¿QUIEN ES LA ROCA?

¿Sobre qué roca edificó Jesús Su iglesia? En el griego original, dice “Tú eres Petros (un pequeño trozo de roca) y sobre esta PETRA (roca firme o sólida) edificaré mi iglesia”. Otros creen que Cristo está edificando Su iglesia sobre la confesión que hizo Simón Pedro. No estoy de acuerdo con ello.

¿Quién es la Roca? La Roca es Cristo. La iglesia está edificada sobre Cristo. Es decir, que la iglesia está edificada sobre Cristo; Él es el fundamento. NO PODIA HABER IGLESIA HASTA QUE JESUS MURIERA Y RESUCITARA

1 PEDRO 2:1 “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 2:3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.2:4 Acercándoos a él,
piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 2:8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados”

1 CORINTIOS 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”

EFESIOS 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor”

¿DE QUIEN ES LA IGLESIA?

HECHOS 20:28 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”

1 CORINTIOS 1:2 “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”

LAS PUERTAS DEL HADES

ISAIAS 38:5 38:9 Escritura de Ezequías rey de Judá, de cuando enfermó y sanó de su enfermedad:
38:10 Yo dije:
A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años. 

JOB 38:17 “¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, Y has visto las puertas de la sombra de muerte?”

 “La expresión Puertas del Hades es una expresión oriental para indicar el trono, poder y dignidad del reino infernal. Hades es contemplado como una ciudad poderosa, con puertas formidables y ceñosas”.

¿QUIEN TIENE LAS LLAVES DEL HADES?

APOCALIPSIS 1:18 “y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”

¿DE QUIEN ESTA HABLANDO DAVID EN EL SALMO 16 QUE REPITE PEDRO EN HECHOS 2?

HECHOS 2:22 “Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 2:23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 2:24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. 2:25 Porque David dice de él:
Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.2:26   Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza; 2:27   
Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 2:28   Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia.2:29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 2:30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 2:34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra”

SALMO 16:8 “A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 16:9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción”.

Frecuentemente escuchamos en las congregaciones y otros medios de comunicación esta idea de que “Satanás y todo el infierno no podrían vencer a la Iglesia”. A continuación, la siguiente aportación:

Definición de “Hades” En la RV60, leemos la palabra “Hades” en lugar de “Infierno”. He aquí una interesante definición:

Hades: “Es aceptado por la erudición moderna en general que el Hades es un lugar habitado por almas que han dejado el cuerpo. A los efectos de limitarnos a nuestra discusión, es necesario aclarar que el Hades NO es el infierno, o sea el lugar final de tormento para el impío. La palabra griega para ese lugar de castigo eterno es “Gehenna”. El Hades tampoco era el cielo, o sea el lugar donde hoy las almas de los justos (salvos) van a esperar allí hasta la resurrección. Una vez aclarado esto, debo señalar que según las fuentes que he consultado, el concepto judío del Seol había progresado durante el período intertestamental al punto de que ya se creía que existían en él dos compartimientos o secciones. Un compartimiento era el lugar de tormento al que el impío iba, y el otro un lugar de bendición, a menudo llamado el ‘seno de Abraham’ o ‘paraíso’, donde el alma del justo era llevada por los ángeles. Este concepto del Hades es ratificado por Jesús en Lucas 16” 

Hades no prevalecerán contra ella…”: Algunos piensan que significa que no perecerá ante los ‘asaltos de los poderes de las tinieblas’. Aunque esto expresa una verdad gloriosa, probablemente el anterior es el sentido correcto aquí.

¿POR QUE DICE LAS PUERTAS NO PREVALECERAN, LAS PUERTAS SON UN ARMA?

Las puertas’ no se usan para pelearcomo si fuesen armaslas puertas se abren y se cierran. ‘Las puertas del Hades, la región de los muertos, no prevalecerán’, porque se han de abrir para dejar salir a los salvados, en el tiempo señalado por Dios. Aquellas puertas no quedarán cerradas para siempre: “no prevalecerán”.

Estas son las fuerzas al servicio del demonio para mantener al mundo bajo el dominio del pecado y de la muerte. No podrán arrastrar al que se ampare en la iglesia. Y por más que intente hundirla, no le impedirán cumplir con su misión salvadora.

Rememoremos que la palabra griega para “infierno” es “gehenna”; el “fuego eterno”, NO HADES.

EL HADES TAMPOCO ES EL ABISMO NI PRISIONES ETERNAS

LUCAS 8:30-31Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. Y le rogaban que no los mandase ir al abismo” (Subrayado añadido).

Abismo: Aquí se refiere al lugar donde se hallaban encarcelados los espíritus malignos.

1 PEDRO 3:18-20Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarceladoslos que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”.

JUDAS 1:6a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia moradalos ha guardado bajo oscuridaden prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Subrayado añadido).

ISAIAS 14:12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 14:15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo

APOCALIPSIS 9:1 “El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.”

APOCALIPSIS 20:1 “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 20:3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.”

LAS PUERTAS COMO ENTRADA Y SALIDA

Es interesante que aquí se nos dice que el Hades “tiene puertas” en inglés dice “gates”.  Curioso que el infierno tiene “portones”. Las puertas son normalmente utilizadas para “mantener algo dentro” o “para mantener algo fuera”.  Normalmente las ciudades y reinos de los tiempos antiguos tenían “puertas” que eran cerradas a la caída del sol o en tiempo de guerra.  Las puertas cerradas mantenían fuera los enemigos y estos no podían entrar fácilmente.  Así que las “puertas” no son un arma de “ofensa” sino de “defensa”

¿Pero que nos quiere decir esta expresión “las puertas del Hades?”¿A que se refiere? ¿Será que el Hades es como una ciudad o reino con puertas para defenderse de los enemigos que vienen de afuera? Puede ser, pero creo que la idea aquí puede ser otra. 

LA CARCEL TAMBIEN TIENE PUERTAS

Las puertas de la cárcel no son para mantener “el enemigo fuera” sino para mantener “presos dentro”. En verdad entonces podemos entender que se trata de que el reino de la muerte tiene puertas PERO no para evitar que alguien entre sino para evitar que alguien salga.

El diablo mantiene las gentes cautivas (presas) para que no conozcan la verdad para que sus ojos sean cegados y no les resplandezca la luz de Dios.  El diablo tiene sus mentes cautivas y sus corazones entenebrecidos por la falsedad y el pecado.

2 TIMOTEO 2:25 “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

ISAIAS 14:12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 14:15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 14:16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; 14:17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?

POR TAL RAZON LA BIBLIA NOS PRESENTA A JESUS COMO EL QUE VIENE A DARNOS LIBERTAD DE LA OPRESION SATANICA POR ESO LA FRASE “LAS PUERTAS DEL HADES NO PREVALECERAN”

ISAIAS 42:5 “Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan: 42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,42:7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.”

JUAN 8:31 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” 

Ellos (los presos del diablo) piensan que están libres y que tienen gobierno de sus vidas, sin embargo en realidad no son libres, son presos del diablo, del pecado y de la muerte, y del infierno.  ¡Son esclavos de Satanás! Pero “Cristo vino a deshacer las obras del diablo” (1 Juan 3:8).  Cristo vino a traer libertad a los cautivos a predicar el año agradable del Señor.

1 JUAN 3:8 “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” 

¿CUALES SON LAS OBRAS DE SATANAS QUE VINO A DESHACER JESUS?

2 CORINTIOS 4:3 “Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”

ISAIAS 61:1 “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 61:2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová…”

DIOS VINO A ATAR AL HOMBRE FUERTE PARA QUE LAS PUERTAS DEL HADES NO PREVALEZCAN LE QUITO EL IMPERIO DE LA MUERTE

HEBREOS 2:14 “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
2:15
y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

HECHOS 26:15 “Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.  26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 26:17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

1 PEDRO 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

MATEO 28:16-20

CONCLUSION

Tenemos un mandamiento como Iglesia.  Nuestro mandamiento es más que pasar tiempo juntos, aunque eso es muy bueno.  Es más que reunirnos en adoración aunque eso es importante, es más que compartir alimentos aunque eso edifica.  

Nuestro mandamiento PRINCIPAL es “anunciar a Cristo” y “discipular creyentes” fielmente HASTA el fin del mundo.  Cristo tiene todo el poder en los cielos y en la tierra, si somos fieles al mandamiento dado veremos la gloria de Dios quién edifica su iglesia cada día y las puertas del infierno no prevalecen contra ella, no pueden frenar el avance del evangelio.

Compartir en redes sociales:
¿Estás participando de un grupo de familia?

Los grupos de familia son un excelente espacio para compartir con la iglesia y crecer juntos como hijos de Dios.

No te quedes afuera!

QUIERO PARTICIPAR!